Contamos con la representación de diferentes comunidades de Montes de María
Ayer se llevó a cabo la primera asamblea de OPDS (Organización de poblaciones Desplazadas Étnicas y Campesinas de los Montes de María). Este espacio nos permitió encontrarnos y conjuntamente seguir trabajando en pro de nuestras comunidades Rurales. Se contó con la representación de diferentes comunidades de Montes de María: María La Baja, Zambrano, Ovejas, San Jacinto y El Carmen de Bolívar.
El objetivo principal de esta asamblea fue socializar y aprobar la agenda del 2023 que está enfocada en los derechos de las mujeres rurales y el trabajo que vienen realizando en el territorio.
Se colocó sobre la mesa temas relevantes como: prevención y protección de las mujeres, derecho a la tierra y el territorio, derechos sexuales y reproductivos desde la medicina ancestral, nuevas masculinidades, autonomía económica, Ley de Víctimas, medio ambiente (protección de bosques y fuentes hídricas), entre otros.
Insistimos en la reivindicación de las mujeres, su rol y la importancia que sus voces sean escuchadas y sus derechos respetados.