La crisis climática es inminente.
Durante la Conferencia Regional de Jóvenes para América Latina y el Caribe, llevada a cabo del 9 al 11 de octubre y tuvo como sedes la Universidad de los Andes y el Teatro de la Universidad de La Salle en Bogotá, Colombia, Yulianis Gutiérrez, miembro de nuestro equipo de comunicación rural y actual becaria del programa global de jóvenes líderes de la ILC, participó en este encuentro, cuyo objetivo es fortalecer la participación e incidencia juvenil en la toma de decisiones sobre asuntos climáticos en la región latinoamericana.
Jornadas de intercambio y diálogos que inspiran acciones similares en nuestro entorno.
Los dos primeros días estuvo presente en varios espacios de formación y trabajo colectivo, incluyendo el taller sobre desigualdad climática y el foro sobre buenas prácticas de acción climática en los gobiernos locales. Además, formó parte del grupo de artivismo, donde el arte y la creatividad se convierten en herramientas clave para impulsar la movilización social y transmitir un mensaje contundente sobre las demandas de las juventudes latinoamericanas en cuanto a justicia social, climática, igualdad de género y derechos humanos en la COP28.
Destacamos la importancia de nuestra participación, logrando entablar conversaciones con otros jóvenes en torno a los temas que nos convocan. También compartimos la experiencia de nuestra escuela de comunicación rural ambiental, «El agua y los bosques cuentan lo que somos».
Enfatizamos, a su vez, la relevancia del derecho a la tierra como parte fundamental en la lucha contra el cambio climático y la participación activa de nuestras comunidades y organizaciones en los territorios. En el tercer y último día, presentaron la declaración, la cual está centrada en buenas prácticas en acción climática, y la llevaron ante los tomadores de decisiones, como la Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.
Te invitamos a conocer más sobre esta declaración, la cuál es resultado del trabajo colectivo durante meses anteriores a este encuentro.