El pasado viernes 19 de abril estuvimos reunidos como Equipo de Comunicación con comunidades rurales de Asopaloaltico, Asopagro SDM, Asopueblonuevo, la Corporación Desarrollo Solidario y otras organizaciones de OPDS Montes de María para conocer los resultados de la investigación “Las prácticas comunitarias que contribuyen a la sostenibilidad del Bosque Seco Tropical” desarrollada en la zona de la alta montaña de El Carmen de Bolívar, por nuestro amigo Iván Fernández, en el marco de su tesis de maestría en Conservación y Biodiversidad.
Es importante recordar que el bosque Seco Tropical (BST) es un ecosistema de especial protección en Colombia y que actualmente se encuentra amenazado. En Montes de María, hemos denunciado constantemente la deforestación y degradación de este ecosistema poco conocido, donde habitan especies en peligro de extinción como el Mono Tití Cabeciblanca y la Pava Congona.
Durante la socialización de la investigación, dialogamos sobre la importancia de este ecosistema para la región, destacando cómo los habitantes, la agroindustria y el sector agropecuario se benefician del agua proveniente de la montaña y los bosques protegidos por las comunidades. Acordamos la urgente necesidad de proteger y fortalecer prácticas comunitarias como los “bichales”, los jagüeyes y las áreas de reserva, así como la asociación de cultivos con el bosque implementadas por las comunidades campesinas y afrodescendientes.
Planteamos la necesidad de trabajar juntos en políticas ambientales que garanticen la protección y fortalecimiento de estas prácticas, proponiendo la implementación de una figura de protección que permita articular y unir todas las pequeñas reservas en distintas partes del territorio.
Desde la línea ambiental en la que trabajamos como Equipo de Comunicación, esta es una de nuestras apuestas y seguiremos apoyando constantemente para promover las propuestas y prácticas que permiten conservar el BST y su biodiversidad.